viernes, 2 de marzo de 2012

Biblioteca Moderna.

En una sociedad convulsionada por las guerras y los nuevos aires en que la sociedad se encontraba; con fuertes ideas democráticas y de igualdad, la Biblioteca, no podía mantenerse al margen de todo lo que ocurría a su alrededor.   El siglo XX supone un gran desarrollo en lo económico y en lo tecnológico; siglo del colonialismo y de las guerras mundiales, en que surge la ONU como una organización en pos de una sociedad globalizada.
La revolución abarca todos los aspectos, haciendo que el libro y la lectura sean asequibles a millones de personas. La biblioteca y su rol en la sociedad, sufre un profundo cambio de paradigma: pasa de ser aquél lugar en el que tal como en un museo, se almacenaba información, y el uso de ésta, era totalmente restringido y solo determinados grupos sociales o religiosos, tenían acceso a la información; en cambio el nuevo paradigma, implica la democratización del conocimiento, hecho, que de todos modos fue sucediendo paulatinamente.



Grandes avances técnicos afectaron a todos los aspectos físicos del libro,  con lo que el precio y por ende la producción pudo aumentar considerablemente. Así también ya desde el siglo XIX ya se hacían populares entre los lectores.

Es así, como en la Europa continental eran solamente los fondos antiguos considerados como reales bibliotecas, considerando a las bibliotecas públicas como elementos plenamente educativos.
En otros casos las ideas del libre acceso a la información y la contribución al incremento   de las bibliotecas y sus trabajos interbibliotecarios, tomaban gran fuerza. Así también, para la concepción socialista, la biblioteca no es sólo una institución de carácter educativo; sino que también cumple un importante rol de propaganda y control ideológico social.

En la última etapa del siglo XX, con una importante revolución tecnológica, surgen nuevas formas de soporte, que vienen a incrementar las colecciones de las bibliotecas haciendola crecer también en diversidad. Materiales tales como las microformas, microfichas, y microfilms. Posteriormente añadiéndose a estos medios los medios magnéticos (cintas de cassettes, cintas de video, disquetes) y también los ópticos.

De todos modos, el fin del siglo XIX y el comienzo del siglo XX trae consigo innumerables cambios en la concecpción de la biblioteca y su rol en la sociedad. De esta manera, surgen asociaciones de carácter internacional, producto del asociacionismo y colaboración bibliotecaria.

Entre las organizaciones que destacan por su importancia, se encuentran:
_ La American Library Association (ALA) en E.E.U.U.
_ La Library Association (LA) en Inglaterra

Posteriormente surgen:
_ ANABAD  en España
_ La Association des Bibliothécaires Francais en Francia.

Todas éstas asociaciones forman parte a su vez de la IFLA,  que ha desarrollado programas para el control bibliográfico y disponibilidad universal de  las publicaciones, respectivamente.

Surge entonces la necesidad de Normalización, la cual consiste en la publicación de normas para la descripción bibliográfica, o pautas a seguir para las bibliotecas. Crean así las ISBD (para la normalización de la descripción bibliográfica), las directrices GARE y GSARE y también los identificadores bibliográficos más importantes; ISBN y ISSN.

Finalmente la automatización de las bibliotecas en la segunda mitad del siglo XX termina siendo la revolución más importante con respecto a las bibliotecas. Este proceso de automatización fue posible gracias a la Libray of Congress con el desarrollo del formato MARC.
Además es importante destacar los sistemas integrados de Gestión Bibliotecaria que han automatizado todos los procesos que se realizan en las bibliotecas.

La diversificación de los tipos de biblioteca, es también una característica evidentemente relevante, puesto que se abandona la visión antigua de una biblioteca única y enciclopédica, pasando a una clasificación de las bibliotecas con fondos y fines distintos, también para usuarios distintos, siendo a grandes rasgos las siguientes:

_ Bibliotecas escolares
_ Bibliotecas nacionales
_ Bibliotecas especializadas
_ Bibliotecas universitarias
_ Bibliotecas públicas


Entre las bibliotecas más importantes del período destacan:

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (Library of Congress)


Biblioteca del Congreso.
Sala de Lectura - Washington, DC.
Pese a que su fundación se remonta al siglo XIX es importante destacarla en este siglo, puesto que toma un papel principal en las organizaciones internacionales y en el desarrollo de la automatización de los procesos de las bibliotecas.
Su fundación fue en 1800, en Washington D.C. Distribuida en tres edificios: el Edificio Thomas Jefferson. el Edificio John Adams y el Edificio James Madison. Una de las mayores bibliotecas del mundo, con mas de 138 millones de documentos.
La historia de ésta biblioteca es cuantiosa, pasando incluso por graves períodos de debilitamiento entre los años 1851 y 1865. Después de la guerra civil, llegó a un período de reorganización con el que comenzó rápidamente a crecer en tamaño e importancia, llegando a ser en el siglo XX una “Biblioteca de último recurso” , asumiendo una función pública por excelencia y ampliando su misión para el uso de los estudiosos y del pueblo estadounidense.


Biblioteca Nacional de Francia
Biblioteca Nacional de Francia
Sala Oval -  Paris.
También conocida como Biblioteca nacional de París, se fundó en el año 1792. Es una de las más importantes del mundo. Tiene estatuto de establecimiento público. Sus fondos resultaron de la unión de diversas colecciones; La biblioteca del Rey fundada en 1368 por el rey Carlos V y la Biblioteca de los Duques de Orleans fueron reagrupadas por Francisco I en su residencia real de Fontainebleau. Posteriormente llegan a París por Carlos IX. Esta fusión recibe el nombre de Biblioteca Real, que fue instaurada por Luis XIV, y posteriormente en 1795 pasa a llamarse Biblioteca Nacional. Luego se unieron también la colección de la Biblioteca del Arsenal, además de los archivos de Carlos X y los archivos de la Bastilla.

La biblioteca sobre todo durante la Revolución francesa grandes colecciones que enriquecieron sus fondos. Así, obtuvo colecciones completas de abadías, colegios, y universidades clausuradas particularmente parisinas. Además recibió también múltiples fondos de países vecinos.

Ya en 1988, la biblioteca comienza una etapa de crecimiento con la construcción de la que sería una de las más grandes del mundo que tendrá como fin cubrir todas las áreas del conocimiento.


Biblioteca Nacional de España
Biblioteca Nacional de España
Fachada - Madrid.
La Biblioteca Nacional de España, fue fundada en 1711. Fue formada con materiales de las colecciones privadas de Felipe II, Felipe IV y Felipe V. Además fueron confiscados a los austriacistas como el Marqués de Mondejar y el duque de Uceda.

En el siglo XX incautaciones al clero además de otras incautaciones realizadas después de la guerra civil española, acrecentaron la colección con casi medio millón de volumenes.

Se establece en 1957 la ley de depósito legal, que sin embargo, no impide que la biblioteca se transforme en un lugar en el que desaparecen las mas grandes obras de la cultura popular, los cuales eran sustraídos por beledes y archiveros. Incluso, la llegada de la democracia, no ayudó a mejorar estos aspectos de la biblioteca, situación que llevó a que cientos de profesionales reclamasen por la necesidad de un centro de documentación de la cultura popular a manera de reparar la pérdida de la memoria gráfica.

A finales del siglo XX la Biblioteca Nacional de España inicia una etapa de obras de construcción y también de automatización. Llegando a obtener por decreto real el estatuto de la Biblioteca Nacional como Organismo Autónomo.


Biblioteca del Estado Ruso
Biblioteca del Estado Ruso
Fachada - Moscú.
Biblioteca más importante de la Unión Soviética. Es la tercera biblioteca mas grande del mundo por número de libros. Funciona como centro de coordinación de las diversas funciones de bibliotecología y bibliografía, de centro científico y metodológico y de centro de prestamos interbibliotecarios. Fue creada a principios del siglo XIX por Conde Rumiantsev, que dió su nombre a la biblioteca en ésa época. Posteriormente cuando el gobierno soviético se trasladó a Moscú, adquiere la categoría de Biblioteca Nacional, razón por la que pasó a ser el depósito oficial para los libros publicados en el país.

El 6 de febrero de 1925 se le da el nombre de Biblioteca Estatal Lenin. Nombre que se mantuvo hasta 1991 con la caída del régimen soviético, para llegar a tener el nombre que hoy posee.  En 1984 la biblioteca contaba con 331.243.000 títulos, fondo que se enriquece cada año con unas 6000 publicaciones  no periódicas y 4000 publicaciones periódicas.


Bibliotecarios connotados

Manuel Carrión Gútiez   ( 17 de Junio de 1930)  
Bibliotecario, bibliógrafo y bibliófilo español. Su obra, manual de las bibliotecas, fue pionera en España en la organización de bibliotecas.

Ha sido presidente de ANABAD. Ha impartido numerosos cursos y conferencias. Fue profesor en la rama de biblioteconomía y documentación, cuyos planes de estudio ayudó a redactar en la Universidad Carlos III desde su fundación. Ha representado a España en reuniones y asociaciones internacionales, sobre todo en el comité central de clasificación de la Federación Internacional de Documentación. Ha formado parte de la redacción del boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, ha sido secretario de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos y ha dirigido el boletín de la ANABAD.

Numerosas publicaciones le sitúan en un lugar de suma importancia en el desarrollo de la biblioteconomía, dentro de los que guarda especial afecto por el Manual de las bibliotecas que ha contribuido a la formación de nuevos bibliotecarios, a la encuadernación española en los tres tomos de la historia ilustrada del libro español, y a la bilioteca nacional, fruto de muchos años de estancia en ella y de profundo conocimiento de sus archivos.

Shiyali Ramamrita Ranganthan  (1892-1972)
Matemático y Bibliotecario de origen indio. Considerado el padre de la biblioteconomía en la india. Fue profesor de matemáticas en la Universidad de Madrán,donde mas tarde obtuvo la función de bibliotecario, lugar en el que se le encomendó la misión de organizar los fondos de la biblioteca. Es enviado a estudiar las mas modernas técnicas al University College London. Aplicó en sus estudios sus cualidades matemáticas y se interesó en el área de la clasificación, encontrando múltiples deficiencias en los sistemas de clasificación existentes, específicamente en el DDC. Razón por la que más tarde trabajó y creó su célebre sistema clasificatorio, el cual está basado en el principio analítico sintético. Conocemos a sus sistema con el nombre Sistema de Clasisficación Colonada.

Luego de haber estado en Londres, toma conciencia de la importancia de las bibliotecas para el desarrollo cultural y educativo de los pueblos. Fue así como creó la Madrás Library Association, al mismo tiempo que abogaba por la creación de bibliotecas públicas y una biblioteca nacional para su país.

Además de su clasificación colonada, se debe a el también la formulación de sus cinco célebres leyes:      

  1. Los libros están para usarse
  2. A cada lector su libro
  3. A cada libro su lector
  4. Hay que ahorrar tiempo al lector
  5. La biblioteca es un organismo en crecimiento


Textos importantes del siglo XX

Teoría de la relatividad especial.
Teoría física publicada en 1905 por Albert Einstein. Surge de la observación de que la velocidad de la luz en el vacío, es igual en todos los sistemas de referencia inerciales, y de obtener todas las consecuencias del principio de relatividad de Galileo, según el cual cualquier experimentación realizada en un sistema de referencia inercial se desarrollará de manera idéntica en cualquier otro sistema inercial.

Esta teoría, estableció nuevas ecuaciones, que permitían pasar de un sistema  de referencia inercial, a otro. Las ecuaciones correspondientes, conducen a fenómenos que chocan con el sentido común, siendo uno de los más asombrosos y más famosos, la llamada paradoja de los gemelos.

La teoría de la relatividad especial, tambien tuvo fuerte impacto en la filosofía, eliminando toda posibilidad de existencia de un tiempo y de un espacio absoluto en el universo.

La teoría permitió establecer la equivalencia entre masa y energía, y una nueva defifnición del espacio-tiempo.
Aunque Lorentz debe ser considerado como el primero en encontrar la expresión matemática del principio de relatividad, Einstein consiguió reducirlo desde un principio simple. Por lo tanto ambos tienen mérito similar en esta teoría.


Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La declaración universal de los derechos humanos, es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París que recoge en sus treinta artículos, los derechos humanos considerados básicos.

La declaración constituye generalmente un documento orientativo, los pactos son tratados internacionales que deben ser cumplidos obligatoriamente por los países firmantes.

La evolución respecto de los derechos humanos, fue lenta, pues desde el siglo XII ya se comenzaba a tratar temas de esta índole con la idea del “derecho natural. Así también en Francia luego de la revolución, en 1789 se hace pública la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. Posteriormente en 1927 se prohíbe la esclavitud en todas sus formas, hasta llegar por fin, luego de la segunda guerra mundial, a que la Asamblea General de las naciones Unidas apruebe la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos,  se compone de un preámbulo y treinta artículos, que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario