sábado, 3 de marzo de 2012

Contexto Historico Siglo XX.


Guerra de trincheras, Primera Guerra Mundial.
El siglo XX es el periodo de la historia en el cual se sufren cambios radicales tanto políticos, económicos como sociales, es el sucesor del la crisis del siglo XIX y el factor determinante de nuestra realidad actual, el siglo XXI.
El siglo XX es considerado como uno de los periodos más belicistas de la historia, marcado principalmente por extensas e intensas guerras, además de importantes revoluciones que impactaron a la sociedad en gran medida.



Mundialmente la economía estuvo marcada por dos modelos, el Capitalismo y el Socialismo, el uno y el otro experimentaron  fracasos y triunfos, por ejemplo la crisis de 1929 para el Capitalismo y la derrota que sufre el Socialismo en su intento por asignar equitativamente bienes de consumo a la población de la URSS a finales de 1960.
Movimiento Feminista, 
década de los 60'.


Hippies, Verano del Amor.
En el aspecto social, durante el siglo XX se aprecia un gran cambio en la composición  de movimientos de masas, los actores que anteriormente no tuvieron participación activa, ahora serian los protagonistas de los grandes movimientos sociales de aquella época. Estas agrupaciones organizadas en movimientos estudiantiles, pacifistas, feministas, étnicos o sexuales, generalmente buscaban manifestarse a través de vías pacíficas y tradicionalmente ciudadanas como por ejemplo,      


multitudinarias marchas, protestas y meetings.
Durante principios del siglo XX se producen sangrientos enfrentamientos entre los países involucrados entre la primera y segunda guerra mundial, esta última marcada principalmente por el holocausto judío y la constante violación a los derechos humanos vividos en el genocidio.

Universitario americanos protestando 
contra la guerra de Vietnam.
Durante la segunda mitad del siglo XX las estructuras políticas a nivel mundial viven enormes cambios que trascenderán a lo largo de la historia, el Capitalismo, el Socialismo y el Neoliberalismo serán los principales actores en este escenario. Durante este periodo los enfrentamientos van a tener un patrón ideológico dominante y determinante dentro del conflicto llamado Guerra Fría, el cual se encargo principalmente de polarizar el mundo.



Quema de Libros, Berlín 1933.
Todos los conflictos presenciados por el siglo XX, tuvieron fuertes repercusiones en la democratización de la información, debido a la extrema censura  que los líderes políticos aplicaron sobre esta. Uno de los principales episodios que representa lo anterior, es el acto simbólico del 10 de Mayo de 1933 en Alemania, donde se realizó la afamada Quema de Libros, en la cual mas de 20.000 títulos fueron extraídos de las bibliotecas alemanas para posteriormente ser quemados en los principales centros neurálgicos del país. Este suceso representa el comienzo de una larga persecución a los intelectuales de la época residentes en Alemania, algunos asesinados y otros simplemente exiliados de su patria por el partido Nacionalsocialista.

La manipulación de la información también es una de las características que se presentó en este período que tenía como único objetivo el convencer a la población de mensajes emitidos a través de los masivos medios de comunicación sobre las ideologías imperantes de la época, mediante símbolos, imágenes o discursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario