jueves, 1 de marzo de 2012

Resumen y conclusión.

La historia nos demuestra que siempre estaremos ligado a una biblioteca, no como mero instrumento consultivo, si no que además, como una forma de documentar el pasado y aprender los errores cometidos o de las grandezas, para afinar de el desarrollo de este arte.

Bajo esta premisa, esta investigación, abordó una gran variedad de temas relacionados entre si, realizando una ejemplificación clara de los grandes hitos ocurridos en este siglo. Explicando el cambio organizacional y las múltiples organizaciones de bibliotecarios, que se formaron, siendo unas de las mas importante, la American Library Association (ALA), entre otras, agrupadas en su mayoría en la IFLA, la cual ha desarrollado un intenso trabajo de formar y controlar los programas bibliográficos y crear un registro internacional de las publicaciones.

O ir más allá y valorar la enorme contribución Shiyali Ramamrita Ranganathan a la nueva forma de hacer y gestionar una biblioteca. La importancia que tuvo su teoría llamada clasificación colonada, o sus celebres “cinco leyes de la bibliotecología”, las que son un verdadero decálogo hasta el día de hoy.

Un hecho de gran envergadura, fue el proceso de democratización de la información, que siempre se veía afectado, por los sistemas políticos extremos, que practicaban una extremada censura al desarrollo intelectual y ocupaban este medio para convencer a la población. Un hito de esta medida ocurrió en 1933 en la Alemania Nazi, cuando en un acto simbólico se quemaron libros que el gobierno declaraba prohibidos y con consecuencias nefastas para los intelectuales de la época, perseguidos y muchas veces asesinados.

Es por esto la importancia de las bibliotecas, la importancia de conocer el pasado y aprender de el. Pero sobre todo, la democratización de la información, el acceso a la historia, es también, el acceso a un mundo mas informado, a una ciudadanía mas culta y argumentada.

Cada cual elige la mejor forma de informarse, lo principal es hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario